Bahía Luz

Concón, Chile
 
 
Cuídate y cuídanos

Protocolo De Manejo y Prevención Ante COVID-19

 

De manera de cuidarte y de cuidarnos, en Bahía Luz hemos hecho un esfuerzo importante por disminuir el riesgo de contagio de nuestros huéspedes y de nuestra familia. Bahía Luz es un hostal atendido por sus dueños, y es también nuestro hogar. Es por eso que hemos tomado la determinación de disminuir la cantidad de habitaciones disponibles para arriendo, arrendando solo las habitaciones con baño privado, y restringir el uso de espacios comunes como living, comedor y cocina, entre otras medidas. Los nuevos procedimientos y protocolos temporales asociados a la prevención del contagio de COVID-19 se detallan en la sección Protocolo COVID-19.

I. Objetivo
Establecer las medidas preventivas a realizar en Bahía Luz Hostal para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19.

II. Medidas de prevención obligatorias

*El detalle y excepciones de estas medidas se encuentran definidas en el Protocolo Nacional «Modo COVID de Vida» basado en la Resolución Exenta Nº591 del 23 de julio de 2020 del Ministerio de Salud.

III. Recomendaciones de autocuidado

IV. Medidas de prevención de Bahía Luz

Nueva disposición habitaciones
De manera de cuidarte y de cuidarnos, en Bahía Luz hemos hecho un esfuerzo importante por disminuir el riesgo de contagio de nuestros huéspedes y de nuestra familia. Bahía Luz es un hostal atendido por sus dueños, y es también nuestro hogar. Es por eso que hemos tomado la determinación de:

• Disminuir la cantidad de habitaciones disponibles para arriendo de 8 a 5, de manera de disminuir la cantidad de huéspedes que circulen por el establecimiento, y así permitir un distanciamiento social adecuado.
• Dejar de arrendar las habitaciones con baño compartido, de manera de que cada huésped cuente con un espacio seguro en donde pasar su estadía. De ahora en adelante todas nuestras habitaciones serán matrimoniales y en suite (con baño privado).
• Restringir el uso de espacios comunes como living, comedor y cocina.

La implementación de este protocolo y la efectividad de las medidas aplicadas deberán ser evaluadas de forma permanente, corrigiendo falencias en las prácticas implementadas y adaptando las medidas a la práctica a fin de incrementar su eficacia.

Los nuevos procedimientos y protocolos temporales asociados a la prevención del contagio de COVID-19 se detallan a continuación.

Pre-checkin
Se realizará un pre-checkin a todos los huéspedes de Bahía Luz previo a su ingreso, de manera de minimizar la interacción cara a cara entre huéspedes y anfitriones. Se solicitará a todos los huéspedes (titular y acompañantes mayores de edad) los siguientes datos y documentos:

  • Fotografía frontal del carnet de identidad o pasaporte
  • Pase de movilidad
  • Email
  • Teléfono

Respecto a las entradas y salidas del establecimiento
• Los huéspedes solo podrán ingresar o salir por la puerta principal.
• Se contará con termómetros infrarrojos para tomar la temperatura de los huéspedes antes de ingresar al establecimiento y se realizará una revisión visual de su estado de salud, pudiendo no ser recibidos si así se estima necesario.
• Se establecerán mecanismos de desinfección de manos y zapatos en las entradas y salidas.

Respecto a las áreas comunes
• No se permitirá el uso de las áreas comunes interiores (living, comedor y cocina), salvo para transitar desde o hacia las habitaciones y terrazas. Esto permitirá cumplir con el debido distanciamiento físico entre personas. Si necesitas algo de la cocina, no dudes en pedir asistencia a algún anfitrión.
• Se permitirá que solo una persona, pareja o familia utilice la terraza principal o quincho a la vez. Si vez que hay otros huéspedes utilizando un espacio, por favor respeta la distancia social y elige otro lugar para descansar.
• Se evitará el intercambio de material impreso (revistas, folletos, tarjetas de presentación, etc.) y otros objetos manipulables. Todo lo que necesitas saber se encontrará disponible en www.bahiauz.cl.

Respecto a los servicios sanitarios
• Se dispondrá de inodoros con tapa y en buen estado, basureros con tapa y bolsa, lavamanos, iluminación, jabón y papel higiénico en portarrollos.
• Se contará con papel higiénico elaborado especialmente para ser arrojado al inodoro (se disuelve en agua). Por favor desechar el papel higiénico dentro del inodoro.
• Se eliminará el uso de toallas en el baño de la recepción, instalando un dispensador de toallas de papel absorbente desechable.
• Se instalará infografía de lavado correcto de manos en cada lavamanos entre otras.
• Se realizará limpieza periódica de los servicios sanitarios, asegurando su higiene y desinfección antes y después de cada estadía.

Relativas a los turistas
• Los huéspedes deberán utilizar mascarillas cubriendo boca y nariz al utilizar los espacios comunes, incluso para trasladarse de un lugar del hostal a otro.
• Se informará a los turistas de las prácticas implementadas para que contribuyan con estas y así mejorar su efectividad.
• Los anfitriones conocerán los servicios de salud a los que se pueden recurrir en caso de que alguien requiera de atención médica, teniendo disponibles los números telefónicos, las direcciones y los medios de transporte que podrán prestar el servicio, en caso de que los huéspedes requieran orientación.
• Se suspenderá temporalmente el traslado de pasajeros por parte de los anfitriones de Bahía Luz.
• Se suspenderán temporalmente los paseos en Kombi realizados por los anfitriones de Bahía Luz.
• Procedencia de los turistas: todas las personas que ingresen al país deben cumplir con las exigencias impuestas por la autoridad sanitaria.
• Al realizar el check-in, los huéspedes estarán declarando que, en los últimos 14 días, no han:
o Sido declarados como caso confirmado de COVID-19
o Experimentado síntomas comúnmente asociados con COVID-19
o Estado a sabiendas en contacto estrecho con un caso confirmado de COVID-19
o Sido declarado en cuarentena por viaje u otra causa.

Relativas al servicio de recepción y acogida
• Se atenderá a un huésped, pareja o familia a la vez. Si hay más huéspedes esperando para hacer check-in/check-out, estos deberán esperar afuera o en su habitación según corresponda. En caso de esperar afuera deberán mantener al menos 1 metro de distancia con los otros huéspedes.
• Los anfitriones a cargo de la recepción y atención de huéspedes utilizarán siempre mascarillas y/o escudo facial cuando se encuentren atendiendo a un huésped.
• Se facilitará y alentará el pre-registro de los huéspedes por medios digitales.
• Solo se recibirá a huéspedes que hayan realizado su reserva previamente.
• Se mantendrá en todo momento al menos 1 metro de distancia entre el huésped y los anfitriones. Se les indicará oportunamente dónde deben instalarse para hacer el check-in/check-out.
• Se recomienda que, siempre que sea posible, los niños esperen en el auto o en su habitación según corresponda, con un cuidador a cargo, mientras se realiza el check-in/check-out.
• Los queremos mucho, pero evitaremos los saludos de beso, abrazo, manos, codos, etc.
• Se dispondrá de un baño en recepción con lavamanos, jabón y toallas de papel, además de dispensadores de alcohol gel, tanto para los huéspedes como para los anfitriones y trabajadores.
• Se fomentará el pago sin contacto con tarjetas bancarias o transferencias electrónicas. Se limpiará POS de pago después de cada uso.
• Las llaves deberán depositarse en un recipiente con desinfectante al finalizar la estancia. No te pediremos tus llaves mientras dure la estancia para que solo tú las manipules.
• En el caso de que un huésped desee utilizar el servicio de guardarropía, tanto el huésped como el anfitrión deberán desinfectar sus manos antes y después de tomar el equipaje.

Relativas al servicio de desayuno y cafetería
• El desayuno será servido a la habitación, para que pueda ser disfrutado en forma privada y sin contacto con otros huéspedes.
• Lo mismo aplicará para el servicio de once y cafetería.
• La loza y otros utensilios serán debidamente desinfectados luego de cada servicio, incluida la que no se haya usado.
• El uso de mascarillas será obligatorio y lavado de manos debe ser constante para el personal de cocina. La cocina debe estar siempre equipada con desinfectante para manos.
• El personal de la cocina deberá evitar el uso de celular u otros objetos personales. De hacerlo, debe lavar posteriormente sus manos por al menos 20 segundos.
• Se evitará en uso de azucareros y frascos de café, favoreciendo el uso de sachets individuales.
• El horario de desayuno, y los servicios de once y cafetería pueden ser coordinado con anticipación, o solicitado a través de teléfono o WhatsApp dentro de los horarios establecidos. Lo mismo aplica para el retiro de bandejas.
• Por favor ayuda a la mantención y cuidado de nuestras habitaciones, en especial al momento de consumir alimentos dentro de esta.

Relativas a trabajadores
• Trabajarán en Bahía Luz exclusivamente sus 3 dueños/anfitriones. Se contratará a lo más a 1 trabajador externo que se haga cargo del aseo, reduciendo el número de personas al mínimo posible.
• En caso de contratar a un externo, se evaluarán sus formas de traslado de manera de maximizar medidas de prevención y se entregarán insumos de prevención como mascarillas y alcohol gel, manteniendo siempre al menos un metro de distancia con los anfitriones y huéspedes.
• Se tomarán las medidas necesarias para controlar el estado de salud de anfitriones, grupo familiar y personal de aseo.
• Se capacitará a todo el equipo sobre la enfermedad COVID-19, sus formas de transmisión, síntomas, medidas de prevención y nuevos protocolos y procedimientos.
• Se ha definido un coordinador responsable de implementar y monitorear las medidas, evaluando su efectividad permanentemente.

Relativas a los proveedores y trabajadores externos
• No se permitirá el acceso a proveedores a menos que sea estrictamente necesario.
• En caso de que se deba realizar alguna reparación o instalación dentro del establecimiento, se permitirá el acceso en horarios y días de baja concurrencia, y los trabajadores externos deberán utilizar en todo momento mascarilla y desinfectar sus manos con jabón o alcohol gel. El espacio será inmediatamente sanitizado luego de que hayan concluido los trabajos.
• Se tomará la temperatura con termómetro infrarrojo y se realizará inspección visual del estado de salud de cada persona que ingrese al establecimiento.
• En toda interacción con externos se deberá cumplir con las medidas preventivas correspondientes (uso de mascarilla y distanciamiento de al menos 1 metro).
• Se informará a todos los proveedores y trabajadores externos de las medidas de prevención que se deben tomar dentro de Bahía Luz.
• Se ha establecido un único punto de ingreso por el medio del cual los anfitriones ingresarán las provisiones solicitadas a proveedores externos. Este punto de ingreso de insumos y mercadería se limpiará y desinfectará frecuentemente.
• Todos los insumos y mercadería que ingresen a este establecimiento serán inmediatamente desinfectados.
• Se evitará hacer compras presenciales, priorizando siempre las compras con despacho a domicilio.
• Se favorecerá siempre a los proveedores que cumplan con normas y protocolos de prevención (uso de mascarillas, entrega sin contacto, pago electrónico, etc.).

Procedimiento de desinfección
• Las habitaciones serán cuidadosamente aseadas y sanitizadas luego de cada estadía. Como siempre, las sábanas y toallas serán retiradas y lavadas después de cada estadía.
• Las prendas textiles se lavarán de forma mecánica en ciclos de lavado completos a 60-90ºC. No debe sacudirse la ropa para lavar.
• Los espacios comunes como accesos, terrazas, living, comedor, cocina y quincho serán frecuentemente sanitizados.
• Se establecerá una rutina de limpieza y desinfección diaria para mobiliario, elementos decorativos y otros objetos ornamentales del establecimiento.
• Limpieza especial en zonas de alto con contacto (pasamanos, manillas de las puertas, muebles, lavabos, suelos, etc.), y limpieza y desinfección periódica de pisos y superficies de todo el establecimiento.
• Se revisará diariamente el funcionamiento de dispensadores de jabón, gel desinfectante, papel desechable, etc., procediendo a reparar o sustituir aquellos equipos que presenten averías.
• Se mantendrán los espacios ventiladas adecuadamente.
• Se limpiará y desinfectará después de cada uso mesas, sillas y cualquier accesorio que sea manipulado por los trabajadores y huéspedes.
• Se utilizarán desinfectantes certificados, y en las concentraciones recomendadas (revisar siempre ficha técnica).
• El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado (guantes, delantales, etc.) dependiendo del nivel de riesgo que se considere en cada situación, procediendo posteriormente al lavado de manos.
• Se eliminarán los cojines, folletos, amenities y objetos de decoración en las habitaciones.
• Se desinfectarán las perchas como parte de la rutina de limpieza.

Protocolo de actuación ante huéspedes en cuarentena
Si se tiene sospecha fundada de que una persona alojada pueda estar afectada de COVID-19:
• Dicha persona será aislada en su habitación.
• Un anfitrión lo asesorará por teléfono o WhatsApp en el contacto con la autoridad sanitaria y/o servicio de salud.
• Un anfitrión lo asesorará por teléfono o WhatsApp a gestionar un traslado seguro de ser necesario. En caso de que el huésped se niegue, Bahía Luz deberá comunicarlo al SEREMI de Salud correspondiente para que puedan adoptar las medidas pertinentes
• SI EL RESULTADO ES NEGATIVO: si se descarta el caso, el turista podrá retomar sus actividades regulares.
• SI EL RESULTADO ES POSITIVO, se distingue: Si el caso requiere hospitalización, el cliente se quedará en un establecimiento de salud. Si da positivo para COVID-19, pero no requiere hospitalización, el cliente podrá permanecer aislado en su habitación hasta completar los 14 días de cuarentena obligatoria.
• La autoridad sanitaria procederá a identificar los contactos estrechos e indicar las personas a quienes les corresponderá una cuarentena obligatoria.
• El costo de la estadía durante el tiempo que se mantenga el aislamiento debe ser financiada por cada visitante.

Relativas a los procedimientos de limpieza en caso de que exista un caso confirmado dentro del establecimiento
• Cuando se realice el aseo de habitaciones con casos sospechosos o confirmados, utilizar utensilios exclusivos para dichas habitaciones, a fin de evitar riesgos de contaminación cruzada.
• Medidas de protección individual desechables para el trabajador que limpie la habitación:
• Mascarillas quirúrgicas, guantes desechables, escudos faciales, ducha y cambio de ropa luego de terminar con la limpieza de la habitación de un huésped sospechoso o con contagio confirmado.
• Ventilar/airear espacios comunes y habitaciones con la mayor frecuencia posible.
• Todo el personal que tenga que acceder por alguna situación excepcional a una habitación cuando esté presente el huésped con sospecha o confirmación de contagio, deberá llevar mascarillas y elementos de protección personal adicionales tales como escudo facial (sobre la mascarilla), guantes y trajes de protección, lavarse o desinfectarse adecuadamente las manos al entrar y salir y mantener una distancia de al menos un metro y medio del huésped, asegurándose de que este último lleve puesta su mascarilla, haya ventilado el lugar previamente, y evitando cualquier contacto. Si es posible, y en caso de que su salud lo permita, el huésped deberá permanecer en el interior del baño mientras el personal esté dentro de la habitación.
• Retirar la ropa de cama y las toallas y ponerlas en una bolsa identificada y herméticamente cerrada hasta el momento de lavarlas, advirtiendo de ello al personal de lavandería para su manipulación higiénica. Lavar a máquina a 60°-90°C con detergente ordinario.
• El material desechable utilizado por el huésped (pañuelos, mascarillas, vasos desechables, etc.) se eliminará mediante su introducción en una bolsa de plástico que cierre herméticamente y se desechará en basurero de exterior con tapa cerrada.
• Cuando el huésped abandone definitivamente la habitación, hay que retirar y sustituir todas las facilidades de aseo (amenities, rollos de papel higiénico, bolsas de aseo, etc.) y desecharlas.
• Hacer una limpieza adecuada y una desinfección posterior.

POR FAVOR, CUIDÉMONOS ENTRE TODOS. CUMPLE NUESTRO PROTOCOLO DE MANEJO Y PREVENCIÓN ANTE COVID-19 Y AYÚDANOS A DISMINUIR EL RIESGO DE CONTAGIO DE TU FAMILIA, LA NUESTRA, Y OTRAS.

ANTE CUALQUIER DUDA CONTÁCTANOS A TRAVÉS DE WHATSAPP, TELÉFONO O RRSS. ESTAREMOS ENCANTADOS DE AYUDARTE.

EL PRESENTE PROTOCOLO SE HA ELABORADO EN BASE A LOS PROTOCOLOS EMANADOS DE LA AUTORIDAD DE SALUD PÚBLICA Y DEL TRABAJO

Agenda telefónica de servicios críticos

Equipo Covid-19 Concón: 32-2811585 800-472-300
Carabineros cuadrante 1: 962287282 (Bahía Luz)
Carabineros cuadrante 2: 962287262
Bomberos Concón : 132 – 32 2811555
CESFAM: 32-2813872 (Chañarcillo N° 1150, Concón)
SAPU: 32-2811585